Clinica dental en Villanueva de la Serena

¿Podemos evitar la caries infantil? 12 marzo, 2021

Publicado por

Como hemos dicho en algunos de nuestros artículos, las caries es una de las patologías bucodentales más frecuentes sobre todo en la población infantil, aunque también son muchos los adultos que las sufren. En muchas ocasiones, aparecen porque no seguimos unas pautas de higiene bucodental correctas o porque consumimos excesivos alimentos con azúcares.

Las caries se tratan de un proceso infeccioso en el que, las bacterias presentes en la boca, erosionan nuestro esmalte dental, provocando la destrucción del tejido dentario. En caso de que no la tratemos a tiempo, la afectación del diente irá avanzando pasando por esmalte, dentina hasta llegar a la pulpa o nervio del diente. Las caries en las primeras fases suelen ser asintomáticas , solo si está afectando directamente al nervio o si se encuentra muy próximo a él da sintomatología.

Existen muchas causas que pueden determinar la aparición de la caries infantil, aunque las más habituales suelen ser aquellas relacionadas con la falta de higiene y la ingesta de azúcar, también hay otras como la genética. Si no tenemos una buena rutina en la higiene bucodental, favoreceremos la aparición de la placa bacteriana. Además, la dieta con un alto contenido en azúcar propicia la aparición de caries en nuestros dientes. En el caso de los niños estos factores se hacen especialmente importantes, ya que por su corta edad les cuesta mucho hacerse responsables de su higiene diaria, así como suelen comer alimentos azucarados diariamente. En último lugar debemos de considerar el componente genético que influye en nuestros dientes, así como en la dureza del esmalte o la respuesta del sistema inmunitario a las bacterias.

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan cuándo pueden aparecer en sus hijos las caries, debemos de pensar que desde que al niño le surgen las piezas dentales es susceptible de sufrirlas. En ocasiones, observamos como bebés tienen caries rampantes que también son denominadas como de biberón o del lactante. Estas caries se producen en niños que tienen entre los 6 meses y 5 años de edad.

¿Cómo prevenir las caries de sus niños?

Debemos de tener en cuenta que la limpieza bucodental comienza antes de que surjan las piezas dentales, tenemos que eliminar los restos de leche y bacterias de la boca pasando una gasa mojada de agua. Conforme avance la dentición, se recomienda el uso de cepillos específicos para bebés que podrá encontrar en cualquier farmacia . En cuanto al uso de la pasta dentífrica, no está indicada hasta que el pequeño haya cumplido dos años de edad y sea capaz de no ingerirla y enjuagarse la boca.

Además de hacer que nuestros niños adopten buenos hábitos de higiene dental haciendo hincapié en la limpieza sin olvidos antes de dormir, podemos proteger su boca de la aparición de caries introduciendo pequeños cambios en la dieta, como evitar los alimentos o bebidas azucaradas, o al menos intentando concentrarlas todas en un día a la semana. Otro de los consejos que damos a nuestros pacientes es que reduzcan al máximo la presencia de los chupetes en la boca, así como cambiar, lo antes posible, el vaso de leche por el biberón y que jamás se quede con él dormido en la boca.

Si tiene alguna duda con respecto a la salud bucodental de sus niños, no dude en venir a nuestra Clínica Dental en calle San Francisco. Además no olviden que trabajamos con el sistema PADIEX, y por tanto las revisiones anuales necesarias en niños entre 6 y 14 años y ciertos tratamientos son gratuitos.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porbroncano