Qué es el sarro y cómo prevenirlo 10 noviembre, 2020

Publicado por

Todos solemos acumular sarro en los dientes, ocasionándonos problemas como gingivitis, mal aliento o incluso la caída de dientes en los peores casos. Se trata de una de las afecciones bucodentales más asidua en los adultos. El sarro también es conocido como tártaro o cálculo dental, y se basa en el endurecimiento de la placa bacteriana en nuestros dientes, estas a su vez hacen que proliferen bacterias, que son las verdaderas causantes del mal aliento. Una buena higiene dental y consumir alimentos como las verduras y frutas previenen la aparición de sarro en nuestros dientes.

Aunque el motivo  principal de su aparición es una mala higiene bucal, hay ciertos hábitos como el tabaquismo, consumo de café y alcohol que ayudan a que aparezca el sarro, también tenemos que tener en cuenta que existen personas predispuestas genéticamente a su aparición.

El sarro se localiza en los bordes de las encías (supragingival) y bajo ellas (subgingival). En el caso del sarro supragingival, suele encontrarse en las caras internas de los incisivos, dientes molares superiores y los dientes inferiores. Se puede localizar fácilmente gracias a que genera una pequeña coloración amarillenta con porosidad. entre el diente y la encía. El sarro subgingival se suele generar entre el diente y la encía. Su mayor peligro es que suelen generar caríes y problemas bucodentales.

Claves para prevenir el sarro

Una buena clave para que no te aparezca sarro en los dientes es una buena higiene bucodental. Tan sencillo como cepillarse los dientes tras cada comida, utilizar hilo dental y un buen enjuague para tener una sonrisa limpia y sana. En caso de que le aparezca sarro lo ideal es acudir a su dentista de confianza para que lo elimine.

Frutas contra el sarro

Aquellos alimentos que suelen producir sarro es mejor eliminarlos de la dieta como dulces, café y refrescos, pero, por el contrario, también existen alimentos que pueden ayudarnos a combatir los cálculos dentales como las manzanas, fresas y melón, que ayuda a tener las encías sanas y prevenir el sangrado durante nuestros cepillados de dientes. A continuación le vamos a indicar una serie de frutas que pueden ayudarle a lucir una gran sonrisa:

-Fresa: Las fresas son muy populares gracias a sus antioxidantes y Vitamina C, lo cual lo destacan como un blanqueador dental. Es una de las frutas más recomendadas por los especialistas.

-Naranjas: Fruta muy baja en grasa y con una cantidad importante de pectina. La naranja no sólo tiene unas importantes capacidades digestivas, además ayuda a generar saliva para eliminar sarro  y promover el blanqueamiento dental natural.

-Uva: Fruta rica en acido málico. Es uno de las frutas más recomendadas para eliminar manchas en superficie dental o reducir tonalidades de los dientes. Las uvas contienen gran cantidad de antioxidantes que previenen inflamaciones e infecciones en la boca.

-Manzana: Es la fruta más popular para mantener una sonrisa sana. La manzana elimina el mal aliento e incrementa la salivación. También son una excelente alternativa para mermar la placa bacteriana acumulada en nuestros dientes. Cabe destacar que las manzanas son ricas en ácido málico, el cual es un compuesto recurrente en productos para el blanqueamiento dental.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porxdmedia