Como lograr que tus hijos no sufran caries 21 agosto, 2020

Publicado por

La caries  es la enfermedad bucodental más común entre los niños de temprana edad.  Las caries se forman por los ácidos producidos por las bacterias generados por la alimentación, así como por la falta de una buena higiene dental. Aunque suelen originarse más comunmente en niños, los adultos no están exentos de sufrirla. Dentro de los tipos de caries nos encontramos las siguientes:

Caries en la corona dental: Es el tipo de caries más común. Se presenta tanto en niños como adultos y suelen aparecer en la superficie del diente.

-Caries radicular: Cuando las encías se retraen, se expone la raíz del diente. Las raíces, al no tener recubrimiento de esmalte, son zonas menos protegidas y más vulnerables a esta caries difícil de tratar.

-Caries recurrentes: Se generan en pacientes con una tendencia alta a generar placa y que puede ir o no asociado a una incorrecta higiene bucodental. Puede ir asociado también al tipo de bacterias presentes en la boca del paciente.

Como prevenir las caries.

La caries es una dolencia leve que afecta a niños y adultos, que si no se tratan pueden producir la destrucción total del diente incluso llegando a afectar al nervio creando una infección o la muerte del diente. Esta infección se conoce como absceso y su único tratamiento es la endodoncia o la extracción del diente afectado. Para evitar llegar a esta situación, desde la Clínica Dental Canorea, le vamos a dar una serie de consejos:

-Cepíllese los dientes tres veces al día. Además del cepillado y enjuague bucal, es importante el uso del hilo dental para eliminar los restos de comida de entre los dientes, antes de que generen bacterias y placa dental y ataquen el diente. La pasta dentífrica que utilicemos debe de tener flúor, ya que es uno de los mejores aliados para ganar la batalla a las caries.

-Realice revisiones periódicas en su clínica dental de confianza. Acuda al dentista, ya que localizar una caries es muy difícil por uno mismo. A veces, aparecen en lugares donde es imposible que las vea a simple vista y será necesario hacer una radiografía para su diagnóstico.

-La dieta es un factor clave en la aparición de caries: el exceso de azúcar, refrescos y helados suelen ser grandes causantes de esta patología. La mayoría de los alimentos que generan las caries suelen comerse entre horas  y no nos lavamos los dientes una vez ingeridas. Esto dispara las posibilidades de sufrirlas, ya que exponemos en gran parte los dientes a los ácidos que producen las bacterias.

Si cree que alguno de sus hijos puede tener caries, no dude en ponerse en contacto con nuestra Clínica Dental Canorea. Nuestros especialistas le realizarán una inspección y pondrán remedio antes de que se complique y comience a sentir dolor. Nuestra clínica forma parte del Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura conocido como Padiex, cuya finalidad es lograr una buena salud bucodental de los niños, aplicando medidas preventivas como flúor y técnicas de higiene. Este plan se dirige a todos los niños de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porbroncano